Desarrollo Limpio

MDL - Mecanismos de desarrollo limpio

El Proyecto busca establecer sistemas forestales y agroforestales en pastos abandonados y su gestión sostenible con la participación activa de la comunidad. El área total del proyecto es de 1.101 hectáreas.

El proyecto se lleva a cabo en la sub-región del valle de San Nicolás, que se compone de 9 municipios de la parte oriental del departamento de Antioquia, Colombia. La subregión se sitúa en la cuenca hidrológica de los ríos Negro y Nare, que son las principales fuentes de energía hidroeléctrica.

Producción que contribuye hasta el 33% de la producción total de energía en el país. Este proyecto busca implementar un plan de manejo sostenible de los recursos forestales que involucre a las comunidades del Valle de San Nicolás en Antioquia.

El límite del proyecto se compone de áreas discretas elegibles que son administradas por los múltiples propietarios. En ausencia del proyecto, estas áreas discretas continuarán como pastizales no manejados. El proyecto propone 4 tipos diferentes de plantaciones forestales en 943 hectáreas y 3 tipos diferentes de sistemas agroforestería en 158 hectáreas.

El proyecto tiene una serie de objetivos de desarrollo sostenible:

• Generación de recursos financieros y mejora de los medios de subsistencia de los pequeños propietarios;
• Gestión sostenible de las cuencas hidrográficas;
• Conservación de la biodiversidad;
• Participación activa y participación de las comunidades locales, las ONG, el gobierno y las zonas del Sector.

Para lograr estos objetivos, los participantes del proyecto han establecido un acuerdo institucional que garantiza la participación directa de los actores locales, incluyendo la mayoría de las comunidades de agricultores, los municipios, la autoridad ambiental regional, las ONG, dos universidades y organizaciones del sector privado.

Las actividades propuestas ofrecerán una serie de servicios ambientales como el suelo y el agua conservación, protección de cuencas hidrográficas, conservación de la biodiversidad en el paisaje agrícola.